TEORÍAS
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CLÁSICA
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HUMANISTA
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DE SISTEMAS
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CONTINGENTE
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CARACTERISTICAS
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Son investigaciones sistemáticas para delimitar las características principales de los fenómenos sociales y proponer mejores formas de operación.
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•Se tiene una visión mas completa de la naturaleza humana y de su impacto en el desempeño y los logros de la empresa, en ella se considera el liderazgo, la motivación, las relaciones y la comunicación informal, el cambio y el desarrollo de los recursos humanos.
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•Es el conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituye un todo organizado donde el resultado es mayor que cada una de sus partes, debe tener los atributos de un sistema abierto y viviente, la identificación de los componentes mas importantes, las fuerzas que les dan forma, la interacción entre sus subsistemas, etc.
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•Constituye un esfuerzo reciente por delimitar elementos novedosos e integradores que brinden una posición completa y realista del fenómeno de estudio.
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AUTORES
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•Max Weber, Frederick W. Taylor, Henri Fayol
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• Elton Mayo, Kurt Lewin, Rensis Likert, Douglas McGregor, Chris Argyris.
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• E. Trist, Daniel Katz y Robert Kahn
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• Joan Woodward, Tom Burns y G.M. Stalker, Paul Lawrence y Jay Lorsch.
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APORTAC IONES
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•Max Weber: las teorías de las organizaciones económicas y sociales, en donde plantea la necesidad de una división precisa del trabajo y la especialización de funciones.
Frederick Taylor: Los principios de la administración científica en la establece fundamentos entre los que se incluye la optimización de la producción con base a los tiempos y movimientos, estudia cada una de las operaciones necesarias para realizar una tarea y con base en observaciones y experimentaciones para determinar los principios que optimicen su desempeño.
Henri Fayol: Administración general e industrial en la que representa 14 principios de la administración, para él la administración es una parte fundamental del trabajo eficiente en cualquier empresa, sobre todo en términos de planeación y predicción.
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•Elton Mayo: Determinar el impacto de algunas condiciones físicas (La luz) en la productividad de un grupo de empleados.
Kurt Lewin: Estudio el comportamiento grupal, provoco un interés generalizado acerca del impacto del liderazgo, la comunicación interna, las relaciones entre los grupos, la moral, la productividad y la solución de problemas.
Rensis Likert: Propuso los diseños de organización que incluyan variables como liderazgo, motivación, comunicación, interacción e influencia, toma de decisiones y control.
Douglas McGregor: propuso la teoría X y la teoría Y; en la teoría X considera al empleado como una persona sin ambiciones y a quien le disgusta trabajar, por lo que necesita una supervisión y un control estrecho que lo obliguen a actuar y a responsabilizarse.
Chris Argyris: Sostienen que las organizaciones, con sus definiciones, estructuras y formalismos son una limitante para el ser humano, ya que se contraponen a su madurez, autonomía, responsabilidad y desarrollo.
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• E. Trist: Es identificado como una unidad económica, social y étnica. Económica en cuanto a que tiene que utilizar recursos limitados; sociales, en cuanto a que todas consisten en seres humanos que trabajan para un fin común, y étnicas porque utiliza técnicas y tecnología para llegar a ese fin.
Katz y Kahn: Considerar a las organizaciones como sistemas abiertos y vivientes. Consideraban también que las organizaciones funcionan de manera independiente a su entorno, lo que la trasforma en sistemas cerrados. Por lo contrario un sistema abierto es aquel que se visualiza en interacción directa y continua con el medio que le rodea.
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•Joan Woodward: Producción unitaria (pequeños lotes fabricados generalmente a mano, producción masiva (de línea o cadena), producción de proceso continuo (de flujo).
Burns y Stalker: Identificaron dos estilos opuestos a la administración que son el mecánico (nos recuerda a la teoría clásica, porque en ella se hace lo mismo que en esta) y el orgánico (se distingue por su flexibilidad e informalidad organizacional).
Paul y Jay: Delimitaron los impactos del medio ambiente en distintas partes de una organización.
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PAPEL DE LA COMUNICACION
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•Una marcada centralización en la toma de decisiones incluidas en los comunicados oficiales, acerca de que se debe decir, como, cuando, etc.
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•Desempeña un papel fundamental en diversos aspectos como: los estilos de liderazgo, el análisis de estructuras y redes de comunicación, la forma de grupos formales e informales y el desarrollo de actividades comunicativas por parte de la gerencia como único medio para conocer a la gente y sus necesidades, infundir confianza y establecer estilos participativos.
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• Es aprovechada y respetada por la escuela de sistemas, para después profundizarla y ampliarla
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• Se vigila la comunicación interna y externa, lo que se recibe y lo que se envía al medio ambiente, dentro de cada parte y subsistema, como entre las partes.
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COMPARATIVO ENTRE LAS TEORIAS
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Estas escuelas defienden posiciones complementarias que contradictorias. Este punto es muy importante pues han brindado la oportunidad de avanzar en el conocimiento de las organizaciones y el papel, que en cada organización desempeña la comunicación, pasando desde como el sur humano es catalogado como un ser subordinado ya que necesita de un supervisor o un líder, para ser eficiente hasta que el ser humano es considerado como personas pensante, autónomas y que se quieren superar.
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INTEGRANTES DEL EQUIPO:
SANDRA HERNANDEZ DE LA CRUZ.
CECILIA ZURITA MORALES.
NAEL JIMENEZ PEREZ.
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