martes, 21 de agosto de 2012

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS

TEORÍAS
CLÁSICA
HUMANISTA
DE SISTEMAS
CONTINGENTE
CARACTERISTICAS
Son investigaciones sistemáticas para delimitar las características principales de los fenómenos sociales y proponer mejores formas de operación.
•Se tiene una visión mas completa de la naturaleza humana y de su impacto en el desempeño y los logros de la empresa, en ella se considera el liderazgo, la motivación, las relaciones y la comunicación informal, el cambio y el desarrollo de los recursos humanos.

•Es el conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituye un todo organizado donde el resultado es mayor que cada una de sus partes, debe tener los atributos de un sistema abierto y viviente, la identificación de los componentes mas importantes, las fuerzas que les dan forma, la interacción entre sus subsistemas, etc.


•Constituye un esfuerzo reciente por delimitar elementos novedosos e integradores que brinden una posición completa y realista del fenómeno de estudio.

AUTORES
•Max Weber, Frederick W. Taylor, Henri Fayol
• Elton Mayo, Kurt Lewin, Rensis Likert, Douglas McGregor, Chris Argyris.

• E. Trist, Daniel Katz y Robert Kahn

• Joan Woodward, Tom Burns y G.M. Stalker, Paul Lawrence y Jay Lorsch.

APORTAC IONES
•Max Weber: las teorías de las organizaciones económicas y sociales, en donde plantea la necesidad de una división precisa del trabajo y la especialización de funciones.
Frederick Taylor: Los principios de la administración científica en la establece fundamentos entre los que se incluye la optimización de la producción con base a los tiempos y movimientos, estudia cada una de las operaciones necesarias para realizar una tarea y con base en observaciones y experimentaciones para determinar los principios que optimicen su desempeño.
Henri Fayol: Administración general e industrial en la que representa 14 principios de la administración, para él la administración es una parte fundamental del trabajo eficiente en cualquier empresa, sobre todo en términos de planeación y predicción.

•Elton Mayo: Determinar el impacto de algunas condiciones físicas (La luz) en la productividad de un grupo de empleados.
Kurt Lewin: Estudio el comportamiento grupal, provoco un interés generalizado acerca del impacto del liderazgo, la comunicación interna, las relaciones entre los grupos, la moral, la productividad y la solución de problemas.
Rensis Likert: Propuso los diseños de organización que incluyan variables como liderazgo, motivación, comunicación, interacción e influencia, toma de decisiones y control.
Douglas McGregor: propuso la teoría X y la teoría Y; en la teoría X considera al empleado como una persona sin ambiciones y a quien le disgusta trabajar, por lo que necesita una supervisión y un control estrecho que lo obliguen a actuar y a responsabilizarse.
Chris Argyris: Sostienen que las organizaciones, con sus definiciones, estructuras y formalismos son una limitante para el ser humano, ya que se contraponen a su madurez, autonomía, responsabilidad y desarrollo.
• E. Trist: Es identificado como una unidad económica, social y étnica. Económica en cuanto a que tiene que utilizar recursos limitados; sociales, en cuanto a que todas consisten en seres humanos que trabajan para un fin común, y étnicas porque utiliza técnicas y tecnología para llegar a ese fin.
Katz y Kahn: Considerar a las organizaciones como sistemas abiertos y vivientes. Consideraban también que las organizaciones funcionan de manera independiente a su entorno, lo que la trasforma en sistemas cerrados. Por lo contrario un sistema abierto es aquel que se visualiza en interacción directa y continua con el medio que le rodea.

•Joan Woodward: Producción unitaria (pequeños lotes fabricados generalmente a mano, producción masiva (de línea o cadena), producción de proceso continuo (de flujo).
Burns y Stalker: Identificaron dos estilos opuestos a la administración que son el mecánico (nos recuerda a la teoría clásica, porque en ella se hace lo mismo que en esta) y el orgánico (se distingue por su flexibilidad e informalidad organizacional).
Paul y Jay: Delimitaron los impactos del medio ambiente en distintas partes de una organización.

PAPEL DE LA COMUNICACION
•Una marcada centralización en la toma de decisiones incluidas en los comunicados oficiales, acerca de que se debe decir, como, cuando, etc.

•Desempeña un papel fundamental en diversos aspectos como: los estilos de liderazgo, el análisis de estructuras y redes de comunicación, la forma de grupos formales e informales y el desarrollo de actividades comunicativas por parte de la gerencia como único medio para conocer a la gente y sus necesidades, infundir confianza y establecer estilos participativos.

• Es aprovechada y respetada por la escuela de sistemas, para después profundizarla y ampliarla
• Se vigila la comunicación interna y externa, lo que se recibe y lo que se envía al medio ambiente, dentro de cada parte y subsistema, como entre las partes.

COMPARATIVO ENTRE LAS TEORIAS
Estas escuelas defienden posiciones complementarias que contradictorias. Este punto es muy importante pues han brindado la oportunidad de avanzar en el conocimiento de las organizaciones y el papel, que en cada organización desempeña la comunicación, pasando desde como el sur humano es catalogado como un ser subordinado ya que necesita de un supervisor o un líder, para ser eficiente hasta que el ser humano es considerado como personas pensante, autónomas y que se quieren superar.




INTEGRANTES DEL EQUIPO:
SANDRA HERNANDEZ DE LA CRUZ.
CECILIA ZURITA MORALES.
NAEL JIMENEZ PEREZ.

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