martes, 14 de agosto de 2012

Encuadre de la Materia


PROGRAMA DE ESTUDIO
Programa Educativo:
Licenciatura en Comunicación
Área de Formación :
Sustantiva profesional
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Horas teóricas:
3
Horas prácticas:
1
Total de Horas:
4
Total de créditos:
7
Clave:

Tipo :
Asignatura
Carácter de la asignatura
Obligatoria

Presentación
LA PRESENTE ASIGNATURA  SE UBICA EN EL ÁREA SUSTANTIVA PROFESIONAL Y  PERTENECE AL CAMPO  DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS, ES UNA DE LAS DE LAS CINCO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE ESTE CAMPO.
LA COMUNICACIÓN ES UN HECHO INHERENTE A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NO CABE DUDA QUE AL MISMO RITMO DE SU DESARROLLO LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SE HAN TRANSFORMADO, ASÍ COMO SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN, YA NO ES SÓLO UN LAZO DE UNIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS SINO UNA HERRAMIENTA PODEROSA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE TIPO INDUSTRIAL, COMERCIAL, DE SERVICIOS Y OTRAS; EL INTERÉS DE QUE LOS PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEAN UTILIZADOS CON MAYOR EFICIENCIA Y EFICACIA SE DEBE A QUE HAY MAYOR DEMANDA DE BIENES DE CALIDAD POR PARTE DE UN MERCADO CAMBIANTE Y HETEROGÉNEO, POR LO QUE TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ENTABLAR UNA COMUNICACIÓN DIRECTA, FLUIDA Y CLARA PARA CUMPLIR CON LOS NIVELES DE PRODUCTIVAS Y CON SUS DISTINTOS CLIENTES.
POR ESTA RAZÓN LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PRETENDE DARLE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ENTENDER LOS DISTINTOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN QUE SE DAN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES, SU ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA CONVIVENCIA LABORAL ENTRE LOS INDIVIDUOS Y EN LA PRODUCTIVIDAD.
TODAS LAS ORGANIZACIONES SON CAMBIANTES Y ESTÁN PENDIENTES DE SU ENTORNO PARA REPLANTEAR SUS QUEHACERES, POR ELLO SE CONTEXTUALIZARÁ PARA CONOCER COMO INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN.
LO ANTERIOR TIENE ESTRECHA RELACIÓN CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL, VIVIMOS TIEMPOS EN QUE SE ENTRELAZAN CON EL OBJETIVO DE LOGRAR ABARCAR MÁS CLIENTES O CONSUMIDORES, ES OBVIO ENTONCES SU ESTUDIO Y CÓMO SE UTILIZA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA COMPRENDERLA, ADAPTARLA O ADOPTARLA.
POR ÚLTIMO Y PARA CERRAR EL CÍRCULO EL ESTUDIANTE COMPRENDERÁ QUE HAY OPCIONES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ Y COMO COMUNICADOR JUEGA UN ROL TRASCENDENTAL EN LA MISMA.


OBJETIVO GENERAL:
CONOCER LOS CONCEPTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES DE CUALQUIER ÁMBITO, LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LA TRANSMISIÓN DE MENSAJES ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS QUE COMPONEN UNA ORGANIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES LABORALES Y POR CONSECUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD.

UNIDAD I- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
OBJETIVO: CONOCER LA CONCEPTUALIZACIÓN E  IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

1.1.- DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS ORGANIZACIONES.
1.2.- CAMPO DE ACCIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
1.3.- EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS DISTINTAS ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
1.4.- ELEMENTOS QUE FORMAN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
1.5.- EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
1.6.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES.
1.7.- BARRERAS Y FALLAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
1.8.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD II.- EL AMBIENTE  Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
OBJETIVO: CONOCER LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES INTERNOS Y EXTERNOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

2.1  EL AMBIENTE DE UNA ORGANIZACIÓN.
2.2.- CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS DEL AMBIENTE DE UNA ORGANIZACIÓN.
2.3.- LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y SU COMUNICACIÓN.
2.3.1.- E-EMPRESAS
2.4.- LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.
2.4.1.- TELECONFERENCIAS
2.4.2.- USO DE LA COMPUTADORA PARA EL MANEJO Y TRANSMISIÓN EN RED DE LA INFORMACIÓN.

UNDAD III.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN
OBJETIVO: CONOCER LOS CONCEPTOS QUE DAN FORMA A UNA CULTURA ORGANIZACIONAL, CÓMO INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ASÍ COMO EN LA DIFUSIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MISMA PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE QUIENES COMPONEN UNA ORGANIZACIÓN.

3.1.- CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL.
3.2.- ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
3.3.- TIPOS DE CULTURA .ORGANIZACIONAL.
3.4.- SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
3.5.- CÓMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS.
3.6.- LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA DIFUNDIR  Y MANTENER  LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

UNIDAD IV.- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ
OBJETIVO: COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA ESTRUCTURAR UN PROCESO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL COMUNICADOR EN LAS MISMAS.
4.1.- QUÉ ES UNA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ.

4.2.- SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS PROCESO DE COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIÓN.
4.3.- RESULTADOS QUE SE PUEDEN OBTENER AL TENER UNA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ.
4.4.- EL COMUNICADOR Y SU ROL EN LOS PROCESO COMUNICATIVOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
FERNÁNDEZ, CARLOS(2005). LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. MÉXICO. TRILLAS.
RAMOS,  CARLOS G. ( 2003). LA COMUNICACIÓN, UN PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL. MÉXICO. TRILLAS
IVANCEVICH, GIBSON-KONOPASKE DONNELLY. DUODÉCIMA ED. ORGANIZACIONES, COMPORTAMIENTO, ESTRUCTURA, PROCESOS.MÉXICO. MCGRAW HILL
ROBBINS ,STEPEHN (2004) COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(8 VA. EDICIÓN).MÉXICO. PEARSON PRENTICE HALL.
HELLRIEGEL DAN-SLOCUM JONH W. (2007). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (10 ED.). MÉXICO. THOMSON

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:
KOONTZ, HAROLD(2007). ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL. MÉXICO. MCGRAW HILL
RODRÍGUEZ M. DARÍO-OPAZO B. MARÍA PILAR (2009). COMUNICACIONES EN LA ORGANIZACIÓN. BARCELONA. ALFAOMEGA





CRITERIOS DE EVALUACION Y ACREDITACION
LA EVALUACION DEBE SER PRODUCTO DE CONSIDERACIONES DEL DESEMPEÑO TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL, EL ALUMNO NO SOLO ES REPONSABLE DE SU APRENDIAZAJE PERSONAL, TAMBIEN DEBE MOSTRAR UNA ACTITUD COOPERATIVA PARA REALIZAR LOS TRABAJOS POR EQUIPO, YA QUE  ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA EN UNA ASIGNATURA DE ESTA NATURALEZA.
ACTIVIDAD
PRIMER PARCIAL
SEGUNDO PARCIAL
TERCER PARCIAL
EXAMEN O ANÁLISIS DE EMPRESA
40 %
40 %
50%
TAREAS
25 %
20 %
25 %
PARTICIPACIONES
25 %
20 %
25 %
AVANCE DE PROYECTO A EMPRESA
10 %
20 %

TOTAL
100 %
100 %
100 %

EXAMENES.
·         SE APLICARAN EN HORA Y FECHA DETERMINADA ENTRE GRUPO Y PROFESORA.
·         LA CALIFICACION MINIMA PARA ACREDITAR LA MATERIA SERA 6, Y PASAR  AL SIGUIENTE NÚMERO A PARTIR DE 6.9
·         EXENTARA LA MATERIA CON UN PROMEDIO DE 8, SIEMPRE Y CUANDO NO EXCEDA EL NÚMERO DE FALTAS MARCADAS EN EL REGLAMENTO.
·         SE REVISARÁN LOS RESULTADOS EN SALÓN DE CLASES, DE HABER CORRECCIONES SE REALIZARÁN EN ESE MOMENTO, QUIENES NO HAYAN ASISTIDO A CLASES NO TENDRÁN ESA CORRECCIÓN POSTERIORMENTE.
·         NO SE APLICARAN EXAMEN FUERA DE LA FECHA PROGRAMADA.

ANÁLISIS DE EMPRESA:

ETAPA
ACTIVIDAD A REALIZAR
PRODUCTO
FECHA
1.- SELECCIÓN DE EMPRESA A INVESTIGAR.
SOLICITAR PERMISO PARA REALIZAR ANÁLISIS DE EMPRESA.
- OFICIO DE PRESENTACIÓN POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD, FIRMADO DE RECIBIDO POR PARTE DE LA EMPRESA.

2.-PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
-NOMBRE, A QUE SE DEDICA, MISIÓN, VISIÓN, DESCRIPCIÓN DE MERCADO, NÚM. DE EMPLEADOS.
-ESTRUCTURA DEL PROCESO COMUNICATIVO (ORGANIGRAMA)
-DESCRIBIR COMO SE LLEVA A CABO EL FLUJO COMUNICATIVO.
-MEDIOS DE COMN. UTILIZADOS, MENSAJES ENVIADOS, BARRERAS QUE SE PRESENTAN.
-ELEMENTOS DEL AMBIENTE QUE AFECTAN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
-EVIDENCIAS GRÁFICAS DE LA VISITA
-DESCRIPCIÓN ESCRITA A COMPUTADORA DE LOS DATOS SOLICITADOS.

3.- LOS NUEVOS MEDIOS DE COMN EN LA ORGANIZACIÓN
-IDENTIFICAR LOS NUEVOS MEDIOS DE COM. UTILIZADOS EN LA EMPRESA.
-USOS QUE SE LES DA A ESOS MEDIOS.
-OBJETIVO A ALCANZAR CON ESOS MEDIOS.
-CAPACITACIÓN PARA EL USO DE NUEVOS MEDIOS.
-DESCRIPCIÓN ESCRITA A COMPUTADORA DE LOS DATOS SOLICITADOS.

4.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y SOCIALIZACIÓN DE LA MSMA
-IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS ELEMENTOS CULTURALES DE LA ORGANIZACIÓN.
-EXPLICAR LA FORMA EN QUE SE LLEVA A CABO LA SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIÓN.
-EVIDENCIAS GRÁFICAS DE LOS ELEMENTOS CULTURALES.
-DESCRIPCIÓN ESCRITA A COMPUTADORA DE LOS DATOS SOLICITADOS.

5.- SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y USO DE MEDIOS DE COMN.
-DISEÑAR PLAN DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y EL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA HACER MÁS EFECTIVA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
-MANUAL DE SUGERENCIAS.

6.- PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL
-PRESENTACIÓN EN POWER POINT.
-PRESENTAR INFORMACIÓN EN WORD Y POWER POINT.


TAREAS:
·         SE TOMARÁN COMO TAREAS TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE DEJEN PARA INVESTIGAR, ASÍ COMO LA SOLUCIÓN, DE CASOS, EJERCICIO O ANÁLISIS DE PELÍCULAS.
·         SE DETERMINARÁ EN CLASES LA FORMA EN QUE SE TRABAJARÁ (EQUIPOS O INDIVIDUAL).
·         SE SELECCIONARÁ EN CLASES LA TÉCNICA A UTILIZAR PARA ENTREGAR LA TAREA (EXPOSICIÓN, SINTESIS, RESUMEN, MAPA CONCEPTUAL, EXPOSICIÓN).
PARTICIPACIONES:
·         SERÁN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL SALÓN DE CLASES, SIEMPRE Y CUANDO HAYA UN PRODUCTO COMO EVIDENCIA DE ESA PARTICIPACIÓN.
·         A PARTIR DE LECTURAS SELECCIONADAS SE TRABAJARÁ EN SALÓN DE CLASES.
·         PARTICIPACIONES CON TÉCNICAS DE LECTURA SELECCIONADAS (MAPA CONCEPTUAL, RESUMEN, SINTESIS, CUADROS SINÓPTICOS)
·         SOLUCIÓN DE CASOS.
POLITICAS DEL CURSO:
·         SE RESPETA EL PORCENTAJE DE ASISTENCIAS Y FALTAS ANOTADOS EN REGLAMENTO ESCOLAR POR CLASES DADAS.
·         DESPUES DE PASAR LISTA NO SE ANOTA RETARDO.
·         NO HAY JUSTIFICACIONES DE FALTAS, ESTAS SE HARÁN DE ACUERDO A LA PRODUCTIVIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO.
·         NO HAY PERMISOS EL ALUMNO SE RESPONSABILIZA DE LLEVAR EL CONTROL DE FALTAS Y ASISTENCIAS PARA ACUDIR A OTROS COMPROMISOS ESCOLARES O PERSONALES.
·         PARA EXENTAR LA MATERIA DEBERA TENER UN PROMEDIO DE 8.
·         AL HABER OBTENIDO LA CALIFICACION DE 8 Y SOBREPASAR SU NIVEL DE FALTAS MARCADAS EN REGLAMENTO PRESENTARÁ ORDINARIO.
·         EN CASO DE TENER EL 60% DE ASISTENCIAS PASARÁ A EXTRAORDINARIO, ASÍ COMO EL 50% DE ACTIVIDADES E INCLUIDO EL ANÁLISIS A EMPRESA, MÍNIMO UN EXAMEN PARCIAL.
·         TENER EL CELULAR EN VIBRADOR, NO SALIR A CONTESTAR.
·         NO USAR NINGÚN EQUIPO DE COMPUTO A MENOS QUE SEA SOLCITADO EN LA MATERIA.


NOMBRE Y FIRMA DE LOS ALUMNOS.                                                     NOMBRE Y FIRMA PROFESORA                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                   

                                                                                                             MTRA. CONSUELO RODRIGUEZ GARCÍA

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