Horas
teóricas:
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3
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Horas
prácticas:
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1
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Total de
Horas:
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4
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Clave:
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Tipo :
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Asignatura
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Carácter de
la asignatura
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Obligatoria
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Presentación
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LA
PRESENTE ASIGNATURA SE UBICA EN EL ÁREA SUSTANTIVA PROFESIONAL Y PERTENECE AL CAMPO DE COMUNICACIÓN
Y RELACIONES PÚBLICAS, ES UNA DE LAS DE LAS CINCO ASIGNATURAS
OBLIGATORIAS DE ESTE CAMPO.
LA
COMUNICACIÓN ES UN HECHO INHERENTE A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NO CABE
DUDA QUE AL MISMO RITMO DE SU DESARROLLO LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SE HAN
TRANSFORMADO, ASÍ COMO SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN, YA NO ES SÓLO UN LAZO DE
UNIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS SINO UNA HERRAMIENTA PODEROSA DENTRO DE LAS
ORGANIZACIONES DE TIPO INDUSTRIAL, COMERCIAL, DE SERVICIOS Y OTRAS; EL
INTERÉS DE QUE LOS PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEAN UTILIZADOS CON
MAYOR EFICIENCIA Y EFICACIA SE DEBE A QUE HAY MAYOR DEMANDA DE BIENES DE
CALIDAD POR PARTE DE UN MERCADO CAMBIANTE Y HETEROGÉNEO, POR LO QUE TODOS LOS
QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE
ENTABLAR UNA COMUNICACIÓN DIRECTA, FLUIDA Y CLARA PARA CUMPLIR CON LOS
NIVELES DE PRODUCTIVAS Y CON SUS DISTINTOS CLIENTES.
POR
ESTA RAZÓN LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PRETENDE DARLE LOS
CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ENTENDER LOS DISTINTOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
QUE SE DAN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES, SU ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS E
IMPACTO EN LA CONVIVENCIA LABORAL ENTRE LOS INDIVIDUOS Y EN LA PRODUCTIVIDAD.
TODAS
LAS ORGANIZACIONES SON CAMBIANTES Y ESTÁN PENDIENTES DE SU ENTORNO PARA
REPLANTEAR SUS QUEHACERES, POR ELLO SE CONTEXTUALIZARÁ PARA CONOCER COMO
INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN.
LO
ANTERIOR TIENE ESTRECHA RELACIÓN CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL, VIVIMOS
TIEMPOS EN QUE SE ENTRELAZAN CON EL OBJETIVO DE LOGRAR ABARCAR MÁS CLIENTES O
CONSUMIDORES, ES OBVIO ENTONCES SU ESTUDIO Y CÓMO SE UTILIZA LA COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONAL PARA COMPRENDERLA, ADAPTARLA O ADOPTARLA.
POR
ÚLTIMO Y PARA CERRAR EL CÍRCULO EL ESTUDIANTE COMPRENDERÁ QUE HAY OPCIONES
PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ Y COMO COMUNICADOR JUEGA
UN ROL TRASCENDENTAL EN LA MISMA.
|
OBJETIVO GENERAL:
CONOCER LOS
CONCEPTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, SU IMPORTANCIA PARA LAS
ORGANIZACIONES DE CUALQUIER ÁMBITO, LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LA TRANSMISIÓN
DE MENSAJES ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS QUE COMPONEN UNA ORGANIZACIÓN Y SU
IMPACTO EN LAS RELACIONES LABORALES Y POR CONSECUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD.
UNIDAD
I- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
OBJETIVO: CONOCER LA CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS
ORGANIZACIONES.
1.1.- DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS ORGANIZACIONES.
1.2.- CAMPO DE ACCIÓN DE LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
1.3.- EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN
LAS DISTINTAS ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
1.4.- ELEMENTOS QUE FORMAN EL PROCESO
DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
1.5.- EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA
ORGANIZACIÓN.
1.6.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS
ORGANIZACIONES.
1.7.- BARRERAS Y FALLAS DE LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
1.8.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS
ORGANIZACIONES
UNIDAD
II.- EL AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
OBJETIVO: CONOCER LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES INTERNOS
Y EXTERNOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
2.1 EL AMBIENTE DE UNA ORGANIZACIÓN.
2.2.-
CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS DEL AMBIENTE DE UNA ORGANIZACIÓN.
2.3.- LAS
NUEVAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y SU COMUNICACIÓN.
2.3.1.-
E-EMPRESAS
2.4.- LOS
MEDIOS ALTERNATIVOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.
2.4.1.-
TELECONFERENCIAS
2.4.2.- USO DE LA COMPUTADORA PARA EL
MANEJO Y TRANSMISIÓN EN RED DE LA INFORMACIÓN.
UNDAD
III.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN
OBJETIVO: CONOCER LOS CONCEPTOS QUE DAN FORMA A UNA CULTURA
ORGANIZACIONAL, CÓMO INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ASÍ COMO EN LA
DIFUSIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MISMA PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE LA
DIVERSIDAD DE QUIENES COMPONEN UNA ORGANIZACIÓN.
3.1.-
CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL.
3.2.-
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
3.3.-
TIPOS DE CULTURA .ORGANIZACIONAL.
3.4.-
SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
3.5.-
CÓMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS.
3.6.- LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA
PARA DIFUNDIR Y MANTENER LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
UNIDAD
IV.- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ
OBJETIVO: COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA ESTRUCTURAR UN
PROCESO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL
COMUNICADOR EN LAS MISMAS.
4.1.-
QUÉ ES UNA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EFICAZ.
4.2.-
SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS PROCESO DE COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIÓN.
4.3.-
RESULTADOS QUE SE PUEDEN OBTENER AL TENER UNA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EFICAZ.
4.4.-
EL COMUNICADOR Y SU ROL EN LOS PROCESO COMUNICATIVOS DENTRO DE LAS
ORGANIZACIONES.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
FERNÁNDEZ, CARLOS(2005). LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. MÉXICO.
TRILLAS.
RAMOS, CARLOS G. ( 2003). LA
COMUNICACIÓN, UN PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL. MÉXICO. TRILLAS
IVANCEVICH, GIBSON-KONOPASKE DONNELLY. DUODÉCIMA ED. ORGANIZACIONES,
COMPORTAMIENTO, ESTRUCTURA, PROCESOS.MÉXICO. MCGRAW HILL
ROBBINS ,STEPEHN (2004) COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL(8 VA.
EDICIÓN).MÉXICO. PEARSON PRENTICE HALL.
HELLRIEGEL
DAN-SLOCUM JONH W. (2007). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (10 ED.). MÉXICO.
THOMSON
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:
KOONTZ,
HAROLD(2007). ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL. MÉXICO. MCGRAW HILL
RODRÍGUEZ M. DARÍO-OPAZO B. MARÍA PILAR
(2009). COMUNICACIONES EN LA ORGANIZACIÓN. BARCELONA. ALFAOMEGA
CRITERIOS
DE EVALUACION Y ACREDITACION
LA EVALUACION DEBE SER PRODUCTO DE
CONSIDERACIONES DEL DESEMPEÑO TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL, EL ALUMNO NO SOLO
ES REPONSABLE DE SU APRENDIAZAJE PERSONAL, TAMBIEN DEBE MOSTRAR UNA ACTITUD
COOPERATIVA PARA REALIZAR LOS TRABAJOS POR EQUIPO, YA QUE ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA EN UNA ASIGNATURA
DE ESTA NATURALEZA.
ACTIVIDAD
|
PRIMER PARCIAL
|
SEGUNDO PARCIAL
|
TERCER PARCIAL
|
EXAMEN O ANÁLISIS DE EMPRESA
|
40 %
|
40 %
|
50%
|
TAREAS
|
25 %
|
20 %
|
25 %
|
PARTICIPACIONES
|
25 %
|
20 %
|
25 %
|
AVANCE DE PROYECTO A EMPRESA
|
10 %
|
20 %
|
|
TOTAL
|
100 %
|
100 %
|
100 %
|
EXAMENES.
·
SE APLICARAN EN HORA Y FECHA DETERMINADA
ENTRE GRUPO Y PROFESORA.
·
LA CALIFICACION MINIMA PARA ACREDITAR LA
MATERIA SERA 6, Y PASAR AL SIGUIENTE NÚMERO
A PARTIR DE 6.9
·
EXENTARA LA MATERIA CON UN PROMEDIO DE 8,
SIEMPRE Y CUANDO NO EXCEDA EL NÚMERO DE FALTAS MARCADAS EN EL REGLAMENTO.
·
SE REVISARÁN LOS RESULTADOS EN SALÓN DE
CLASES, DE HABER CORRECCIONES SE REALIZARÁN EN ESE MOMENTO, QUIENES NO HAYAN
ASISTIDO A CLASES NO TENDRÁN ESA CORRECCIÓN POSTERIORMENTE.
·
NO SE APLICARAN EXAMEN FUERA DE LA FECHA
PROGRAMADA.
ANÁLISIS
DE EMPRESA:
ETAPA
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
PRODUCTO
|
FECHA
|
1.- SELECCIÓN DE EMPRESA A
INVESTIGAR.
|
SOLICITAR PERMISO PARA REALIZAR
ANÁLISIS DE EMPRESA.
|
- OFICIO DE PRESENTACIÓN POR PARTE DE
LA UNIVERSIDAD, FIRMADO DE RECIBIDO POR PARTE DE LA EMPRESA.
|
|
2.-PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
|
-NOMBRE, A QUE SE DEDICA, MISIÓN,
VISIÓN, DESCRIPCIÓN DE MERCADO, NÚM. DE EMPLEADOS.
-ESTRUCTURA DEL PROCESO COMUNICATIVO
(ORGANIGRAMA)
-DESCRIBIR COMO SE LLEVA A CABO EL
FLUJO COMUNICATIVO.
-MEDIOS DE COMN. UTILIZADOS, MENSAJES
ENVIADOS, BARRERAS QUE SE PRESENTAN.
-ELEMENTOS DEL AMBIENTE QUE AFECTAN
LOS PROCESOS COMUNICATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
|
-EVIDENCIAS GRÁFICAS DE LA VISITA
-DESCRIPCIÓN ESCRITA A COMPUTADORA DE
LOS DATOS SOLICITADOS.
|
|
3.- LOS NUEVOS MEDIOS DE COMN EN LA
ORGANIZACIÓN
|
-IDENTIFICAR LOS NUEVOS MEDIOS DE COM.
UTILIZADOS EN LA EMPRESA.
-USOS QUE SE LES DA A ESOS MEDIOS.
-OBJETIVO A ALCANZAR CON ESOS MEDIOS.
-CAPACITACIÓN PARA EL USO DE NUEVOS
MEDIOS.
|
-DESCRIPCIÓN ESCRITA A COMPUTADORA DE
LOS DATOS SOLICITADOS.
|
|
4.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y
SOCIALIZACIÓN DE LA MSMA
|
-IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS
ELEMENTOS CULTURALES DE LA ORGANIZACIÓN.
-EXPLICAR LA FORMA EN QUE SE LLEVA A
CABO LA SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIÓN.
|
-EVIDENCIAS GRÁFICAS DE LOS ELEMENTOS
CULTURALES.
-DESCRIPCIÓN ESCRITA A COMPUTADORA DE
LOS DATOS SOLICITADOS.
|
|
5.- SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL
PROCESO DE COMUNICACIÓN Y USO DE MEDIOS DE COMN.
|
-DISEÑAR PLAN DE ESTRATEGIAS PARA
MEJORAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y EL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA
HACER MÁS EFECTIVA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
|
-MANUAL DE SUGERENCIAS.
|
|
6.- PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL
|
-PRESENTACIÓN EN POWER POINT.
|
-PRESENTAR INFORMACIÓN EN WORD Y
POWER POINT.
|
TAREAS:
·
SE
TOMARÁN COMO TAREAS TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE DEJEN PARA INVESTIGAR,
ASÍ COMO LA SOLUCIÓN, DE CASOS, EJERCICIO O ANÁLISIS DE PELÍCULAS.
·
SE DETERMINARÁ EN CLASES LA FORMA EN QUE SE
TRABAJARÁ (EQUIPOS O INDIVIDUAL).
·
SE SELECCIONARÁ EN CLASES LA TÉCNICA A
UTILIZAR PARA ENTREGAR LA TAREA (EXPOSICIÓN, SINTESIS, RESUMEN, MAPA
CONCEPTUAL, EXPOSICIÓN).
PARTICIPACIONES:
·
SERÁN
TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL SALÓN DE CLASES, SIEMPRE Y CUANDO
HAYA UN PRODUCTO COMO EVIDENCIA DE ESA PARTICIPACIÓN.
·
A PARTIR DE LECTURAS SELECCIONADAS SE
TRABAJARÁ EN SALÓN DE CLASES.
·
PARTICIPACIONES CON TÉCNICAS DE LECTURA
SELECCIONADAS (MAPA CONCEPTUAL, RESUMEN, SINTESIS, CUADROS SINÓPTICOS)
·
SOLUCIÓN DE CASOS.
POLITICAS
DEL CURSO:
·
SE RESPETA EL PORCENTAJE DE ASISTENCIAS Y
FALTAS ANOTADOS EN REGLAMENTO ESCOLAR POR CLASES DADAS.
·
DESPUES DE PASAR LISTA NO SE ANOTA RETARDO.
·
NO HAY JUSTIFICACIONES DE FALTAS, ESTAS SE
HARÁN DE ACUERDO A LA PRODUCTIVIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO.
·
NO HAY PERMISOS EL ALUMNO SE RESPONSABILIZA
DE LLEVAR EL CONTROL DE FALTAS Y ASISTENCIAS PARA ACUDIR A OTROS COMPROMISOS
ESCOLARES O PERSONALES.
·
PARA EXENTAR LA MATERIA DEBERA TENER UN
PROMEDIO DE 8.
·
AL HABER OBTENIDO LA CALIFICACION DE 8 Y
SOBREPASAR SU NIVEL DE FALTAS MARCADAS EN REGLAMENTO PRESENTARÁ ORDINARIO.
·
EN CASO DE TENER EL 60% DE ASISTENCIAS PASARÁ
A EXTRAORDINARIO, ASÍ COMO EL 50% DE ACTIVIDADES E INCLUIDO EL ANÁLISIS A
EMPRESA, MÍNIMO UN EXAMEN PARCIAL.
·
TENER EL CELULAR EN VIBRADOR, NO SALIR A
CONTESTAR.
·
NO USAR NINGÚN EQUIPO DE COMPUTO A MENOS QUE
SEA SOLCITADO EN LA MATERIA.
NOMBRE
Y FIRMA DE LOS ALUMNOS. NOMBRE
Y FIRMA PROFESORA
MTRA. CONSUELO RODRIGUEZ GARCÍA
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