martes, 21 de agosto de 2012

ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEORÍAS
CLASICA
HUMANISTA
DE SISTEMAS
DE CONTINGENCIA
AUTORES




Max weber, Frederick W. Taylor y Henri Fayol.
Elton mayo, Kurt Lewin, Rensis Likerd, Douglas McGregor, Chris Argyris

E Trist, Bamforth y Emery Daniel Katz y Robert Kahn.
Joan Woodward, Tom Burns y G.M.Stalker, Paul Lawrence y Jay Lorsch.

APORTACIO-NES
·         Weber trato de determinar una forma de organización que sirviera mejor a las crecientes y cada vez más complejas necesidades de la sociedad industrial, estudios lo llevaron a platear su teoría de la burocracia, en ella propone elementos esenciales de esta forma “ideal, de organización como la necesidad de una división precisa del trabajo y la especialización de funciones.
·         El método de Teylor estudia cada una de las operaciones necesarias para realizar una tarea y con base en observaciones y experimentaciones, determinar los principios que optimice su desempeño.
·         Para Henry Fayol, la administración es una parte fundamental del trabajo  eficiente en cualquier empresa, sobre todo en términos de planeación y predicción.
·         La idea era determinar el impacto de algunas condiciones físicas –la luz- en la productividad de un grupo de empleados.
·         Quien con sus estudios dedicados  a comprender el comportamiento grupal, provocó un interés generalizado acerca del impacto liderazgo, la comunicación interna, las relaciones entre grupos, la moral, la productividad y la solución de problemas.
·         Mayo y Lewin, Rensis Likert desarrollo modelos de diseños de organización que incluyen variables como liderazgo, motivación, comunicación, interpretación e influencia, toma de decisiones y control.
·         Douglas se inclina más a la necesidad de autodesarrollo y sus implicaciones organizacionales.
·         McGregor, Chris Argyris sostiene que las organizaciones, con definiciones, estructuras y formalismos, son una limitante para el ser humano, se contraponen a su madurez, autonomía, responsabilidad y desarrollo.
·         Identificaron algunas de las fuerzas que impactan desde afuera a las organizaciones así como las partes-subsistemas-más importantes de cualquier organización, estos subsistemas son: producción, mantenimiento de la estructura, de frontera o de soporte a la producción (compras, selección de personal, etc.), adaptativos y gerenciales o administrativos.


















·         Kats y Kahn logran sintetizar, complementar y difundir muchas de las ideas centrales de esta corriente que ayudan a aclarar, es la de considerar a las organizaciones como sistemas abiertos y vivientes.
·         Encontró una correlación muy alta entre el tipo de tecnología  de una empresa y su forma de estructurarse. Profundizando en estos estudios se dedujo una escala de complejidad tecnológica para explicar estas diferencias, en tres niveles: Producción unitaria, masiva y de proceso continuo.




·         En este estudio identificaron dos estilos opuestos de administración, que respondían a condiciones estables o cambiantes del entorno, son el mecánico y el orgánico.




·         Paul Lawrence y Jay Lorsch su contribución fue delimitar los impactos del medios ambiente en distintas partes de una organización.
PAPEL DE LA COMUNICACI-ÓN
La comunicación organizacional en empresas con este enfoque es preponderantemente formal, oficial y vertical-sobre todo descendente- , con poca libertad, al manejo de contenidos y de relaciones fuera de lo estipulado.
La comunicación desempeña un papel fundamental, en aspectos como: los estilos del liderazgo, el análisis de estructura y redes de comunicación, la formación de grupos formales e informales y 3l desarrollo de habilidades comunicativas por parte de la gerencia como medio para conocer a la gente y sus necesidades, infundir confianza y establecer estilos participativos.
La importancia que esta ultima le da a la comunicación internamente, es aprovechada y respetada por la escuela de sistemas, para después profundizarla y ampliarla.
El rol de la comunicación en la teoría  de sistemas es el más completo , dado que en ella se le reconocen  repercusiones no solo en el ámbito estructural-mas sociológico-, sino también en el de las relaciones humanas, psicología social, y segundo hacer patente la necesidad aun viva de especificar y delimitar mas el papel de la comunicación, así como otros elementos organizacionales en diversas situaciones y contextos.

COMPARATIVO ENTRE TEORIAS
·         Comunicación muy formal
·         Preponderantemente escrita
·         Vertical descendente
·         Muy regulada
·         Contenido básico de normas y procedimientos internos
·         Centralización en la toma de decisiones
·         Supervisión cercana y control
·         No toma en cuenta las necesidades de los empleados
·         Nivel organizacional
·         Comunicación formal e informal
·         Oral y escrita
·         Horizontal, vertical, ascendente y vertical descendente
·         Flexible
·         Contenido básico grupal
·         Alta descentralización de la toma de decisiones
·         Flexibilidad interna sin tomar en cuenta elementos externos
·         Alta consideración de las necesidades de los empleados
·         Nivel individual, díadas y grupal.
·         Comunicación formal e informal entre sistemas y subsistemas
·         Oral y escrita
·         Horizontal y vertical
·         Regulación variable
·         Contenido básico organizacional interno y externo
·         Importancia de la retroalimentación como elemento central de control
·         Se consideran los necesidades de los individuos, los subsistemas
·         Nivel individual, subsistemas y sistemas con énfasis en información de entrada y salida

·         Comunicación básica formal dentro de entre sistemas y subsistemas
·         Oral y escrita
·         Horizontal, vertical, interna y externa
·         Regulación variable según las demandas del entorno (situacional)
·         Contenido básico organizacional y externo
·         Descentralización variable según las demandas del contexto
·         Comunicación como elemento integrador
·         Necesidades totales o parciales, según las demandas del contexto
·         Nivel organizacional o parcial, según las demandas del contexto

EQUIPO

  • DANIEL ARTURO GONZÁLEZ OSORIO
  • DANIEL JAVIER BARBERENA CAMERA
  • CINDY KRISTHELL ARRIVILLAGA RECENDIZ

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