martes, 21 de agosto de 2012

ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEORIAS
TEORIA CLASICA
TEORIA HUMANISTA
TEORIA DE SISTEMAS
TEORIA CONTIGENTE
CARACTERISTICAS
Considera la investigación constante como la única forma asegura y solida de lograr una mayor productividad, aunado a un sistema de control más eficaz.
Enfatizan los aspectos estructurales de la organización, como jerarquía y autoridad, reglas y procedimientos, relaciones formales, etc.
La valoración adecuada del elemento humano en las organizaciones mediante una mayor participación y comunicación, estructuras más flexibles e integradas, la preocupación por el desarrollo del personal y la motivación.
La importancia a los factores estructurales, funcionales, sociales y psicológicos dentro de la empresa, y considera las interrelaciones con diversos aspectos del entorno.
Debe haber una estrecha entre las demandas del entorno y la manera en que una organización responde.

AUTORES
Max Weber
Frederick W. Taylor.
               Henry Fayol
Elton Mayo
Kurt Lewin
Rensis Likert
Douglas McGregor
               Chris Argyris
E. Tris
Daniel Katz
Rober Kahn
Joan Woodward
Tom Burns y G.M Stalker
Paul Lawrence y Jay Lorsch
APORTACIONES
Proponen una forma sistemática de estudio para las organizaciones y establecen principios universales en materia de administración.
La necesidad de una división precisa del trabajo y la especialización de funciones.
Enfatizan la importancia del elemento humano en la organización, por lo que es sencillo concluir que la comunicación desempeña un papel fundamental en diversos aspectos como los estilos de liderazgo, el análisis de estructuras y redes de comunicación, la formación de grupos formales e informales y el desarrollo de habilidades comunicativas.

Presenta una visión más realista de las organizaciones con toda su complejidad: identificación de las partes o subsistemas de la organización.
Es importante identificar de forma concreta como las demandas del medio ambiente estable o dinámico afectan a los estilos administrativos y su eficacia.
PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA TEORÍA
Es preponderante formal, oficial, con poca libertad en cuanto al manejo de contenidos. Y hay una centralización en la toma de decisiones acerca de que se debe decir, como hay una cercan supervisión y control que esté alerta en caso de desviaciones.
Enfatizan la importancia del elemento humano en la organización, por lo que es sencillo concluir que la comunicación desempeña un papel fundamental en diversos aspectos, como los estilos de liderazgo, el análisis de estructuras y redes de comunicación.
Se da como una entrada fundamental para el sistema. Una empresa comunica al medio no solo a través de escritos o declaraciones, sino a través de resultados, logros calidad del producto.
Deriva la relevancia de la comunicación como elemento integrador de una empresa, en un medio dinámico y cambiante como en el que vivimos.
COMPARACION ENTRE TEORIAS
Se comparten ideas centrales acerca de cómo debería funcionar una organización. Se enfocaba hacia organizaciones de servicios de servicio público, mientras que se orientaba al principio administrativo.
La comunicación organizacional es un elemento central y definitivo. Parte de una visión más completa de la naturaleza humana y de su impacto y los logros de su empresa.
Podrá profundizar en la predicción de la conducta de distintos sistemas organizacionales.
Se interesa más en procesos de adecuación al medio, tanto de sistemas (la organización global) como de sus partes, desde el punto de vista estructural, psicológico y social.

LILI LOPEZ RODRIGUEZ
MARISELA MORENO LANDERO
ADRIANA DEL CARMEN GARCIA NEGRIN































































































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