martes, 21 de agosto de 2012

ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Teoría Clásica:
Estructuración y definición precisa
Teoría Humanista:
Factores sociólogos y psicológicos
Teoría de sistemas:
Apertura al medio ambiente.
Teoría contingente:
Impacto del contexto



CARACTERÍSTICAS
Teoría que explica como debe funcionar una organización.
Considerada la respuesta al descuido de la teoría clásica respecto al elemento humano.
Parte de la naturaleza humana y consolida premisas como liderazgo, motivación, relaciones, etc.
Considera relevante para la comprensión organizacional la apertura al medio y la influencia del contexto.
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que constituyen un “todo organizado”.,
Da un paso importante a la influencia del medio ambiente y contexto, que analógicamente podría considerarse como el “estímulo”


AUTORES
·         Max Weber
·         Frederick W.
Taylor
·         Henri Fayol
·         Elton Mayo
·         Rensis Likert
·         Douglas McGregor
·         Kurt Lewin
·         Chris Argyris




·         E. Trist
·         Daniel Katz y Robert Kahn
·         Joan Woodward
·         Tom Burns y G.M. Stalker
·         Paul Lawrence y Jay Lorsch








APORTACIONES
Max Weber:
·         Jerarquía bien definida
·         Desarolla normas, reglas y estándares de operación.
·         Llevar uniforme administrativo
Frederick Taylor
·         Personal seleccionado.
·         Trabajo analizado científicamente.
·         Relación entre los que planean y ejecutan.
·         Administradores y trabajadores deben compartir responsabilidades por igual.
Henri Fayol
·         División del trabajo
·         Autoridad y responsabilidad.
·         Cadena escalar
·         Orden
·         Estabilidad de personal
·         Disciplina
·         Centralización
Elton Mayo
·         Determinar condiciones físicas en la productividad.
·         Comprender las organizaciones como entes sociales.
Kurt Lewin
·         Provocó interés generalizado acerca del impacto del liderazgo, la comunicación interna, la moral, las relaciones entre grupos, entre otros temas.
Rensis Likert
·         Desarrollo cuatro modelos de organización : el autoritario, el benevolente-autoritario, el consultivo y el participativo.
Douglas McGregor
·         Teoría “X”: Considera al empleado com una persona si ambiciones.
·         *Teoría “Y”: Todo ser humano tiene  el potencial de querer y aceptar responsabiliddes para autodirigirse.
E. Trist
·         Identificó algunas de las fuerzas que impacta desde afuera a las organizaciones.
·         Sistemas sociotécnicos.
·         Subsistemas de mayor relevancia en las organizaciones:
-          Producción
-          Mantenimiento de la estructura
-          Subsistemas de “frontera” o de soporte a la producción
-          Adaptivos
-          Gerencias o administrativos
Daniel Katz y Robert Kahn
·         Consideran las organizaciones como sistemas abiertos y vivientes.
·         Elementos fundamentales de los sistemas abiertos:
Entrada, proceso, salidas, ciclo de eventos, información, equilibrio, equifinalidad, entre otros.
 Joan Woodward
·         Escala de complejidad tecnológica:
-          Producción unitaria
-          Producción masiva
-          Producción de proceso
Tom Burns y G.M. Stalker
·         Dos estilos opuestos de comunicación: mecánico y orgánico.

Paul Lawrence y Jay Lorsch
·         Delimitaron espacios del medio ambiente
·         Revisión profunda de Corrientes metodológicas







PAPEL DE LA COMUNICACIÓN
Existe una marcada centralización en la toma de decisiones incluidas en los comunicados oficiales, acerca de qué se debe decir, cómo, cuándo, etc.,.
Existe definición clara y explícita de las posiciones que ocupan las personas en una organización.
Enfatizan la importancia del elemento humano en la organización por lo que la comunicación desempeña un papel fundamental en aspectos como: estilos de liderazgo, análisis de estructuras y  redes de comunicación y desarrollo de habilidades comunicativas.
Es un elemento central y definitivo.
La información es una “entrada” fundamental para el sistema y cualquiera de las partes, y a la retroalimentación constante como aspecto determinante en el control y la evolución.
Se deriva la importancia de la comunicación como elemento integrador de una empresa, en un medio dinámico y cambiante como el que vivimos.
El rol de la comunicación es completo



RELACIÓN ENTRE TEORÍAS

Al igual que la teoría humanista y de sistemas tienes una comunicación formal.
Mientras que esta teoría es muy regulada la teoría humanista es flexible.



Tanto la teoría de sistemas y la contingente son oral y escrita, y al mismo tiempo son  horizontal y vertical.
Las cuatro teorías comparten un contenido básico
Al igual que la teoría contingente consideran las necesidades de los empleados. Estas últimas son horizontales y verticales.
Es la única que atiende las necesidades totales y maneja la comunicación como un elemento integrador.












































































Equipo:
Gabriela Vargas Martinez.
Graciela Heredia Martinez.
Rocìo Juliana Vázquez Palma.



2 comentarios: